lunes, 10 de septiembre de 2007

CUARTO DE REFLEXIONES

CUARTO DE REFLEXIONES.

Lugar secreto y fúnebre en el cual permanecen los profanos ante objetos mortuorios, para que mediten a cerca de las cosas del mundo material y espiritual y disponga su testamento o ultima voluntad.
Generalmente se halla pintado de negro o imitando una gruta sombría.
Simboliza el centro de la tierra de donde venimos y a la que hemos de volver.
Este cuarto debe estar mas o menos sembrado de huesos, una mesita cubierta con una funda negra y un rustico banquillo, constituyen todo su ajuar.
Encima de la mesa debe haber una calavera, un plato con sal, otro con ceniza, una pequeña lámpara encendida, un vaso de agua, un trozo de pan con moho y un reloj de arena, aquí se introduce al profano para que aprenda y considere que el hombre debe morir en aquel sitio para poder salir regenerado y purificado a disfrutar de una nueva vida.
Es la purificación por medio del elemento de la tierra y esta tomada de los misterios egipcios en que se dejaba al iniciado solo rodeado de momias y emblemas fúnebres para que reflexionara sobre el paso iba a dar, y si no salía victorioso de esta prueba, le tenia que costar la perdida de su libertad, para el resto de sus días.



Onóval Rodríguez Alfonzo
Aprendiz Masón

APRENDIZ

APRENDIZ




Corresponde este nombre al primer grado de la masonería simbólica.
Equivale al de aspirante de Tebas y de Eleusis en la antigüedad y al de Catecúmeno en la orden cristiana.
Las formulas, símbolos y rituales del grado de aprendiz, fueron escritas en el año 1.646 por el erudito Elías Ashmole, tomando las diferentes concepciones de documentos antiguos.
En su catecismo la moral explicada por símbolos indica los primeros pasos del hombre, su infancia o bien el paso de la barbarie a la civilización.
Los trabajos del aprendiz se abren al medio día y se cierran a media noche, tal como lo estableció Zoroastro en su academia, para sus conversaciones misteriosas con sus discípulos.
El aprendiz representa en el orden alegórico, el brote de la planta o el niño que llega al mundo. En logia ocupa la columna del norte y viste mandil blanco.
Trabaja simbólicamente en el devaste de la piedra bruta desde medio día hasta media noche y recibe su salario en la Columna B.


Onoval Rodríguez Alfonzo.
Aprendiz Masón.